El Fútbol Sala

           El fútbol sala o futsal se juega entre dos equipos de 5 jugadores cada uno, siendo uno de ellos el guardameta. Se juegan dos tiempos de 20 minutos cada uno. Cada encuentro se juega sobre una superficie de material sólido de unos 40 por 20 metros. El resto de las reglas son prácticamente iguales a las del fútbol tradicional, con algunas diferencias, como la falta del fuera de juego y el uso de los pies para efectuar los saques de banda. 
           Desde 1989 se juega el Campeonato Mundial de Futsal, el equivalente de la Copa Mundial de Fútbol para este deporte, que también es organizado por la FIFA
El Futbol Sala
           El fútbol sala, futsal o fútbol de salón, es un deporte derivado de la unión de otros deportes: el fútbol, que es la base del juego; el waterpolo; el volleyball, el balonmano y el baloncesto. Tomando de éstos no sólo parte de las reglas, sino también algunas técnicas de juego.
           Los jugadores de este deporte precisan de una gran habilidad técnica y dominio sobre el balón, así como velocidad y precisión en la ejecución tanto al recibir, pasar o realizar gestos técnicos.
           Inicialmente regido por la Federación Internacional de Fútbol de Salón (FIFUSA), hoy existen dos entes mundiales, la Asociación Mundial de Futsal (AMF) y la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA). Esta última transformó una modalidad deportiva denominada "Fútbol 5" muy similar al Futsal de la FIFUSA, cuando la misma se extinguió, aunque aún hoy este fútbol 5 o "Showbol" se practica en México (fútbol rápido) y en Estados Unidos (Indoor Soccer).

Breve Historia Del Fútbol Sala
           El origen del Fútbol Sala o de Salón, también llamado Futsal en Latinoamérica, se puede encontrar en Montevideo, Uruguay. En 1930, con el título de campeón del mundo todavía reciente, los jóvenes se sentían estimulados y eufóricos por practicar el deporte, muy especialmente el fútbol, sin tener en cuenta el tamaño del terreno de juego o el tipo de superficie en la que se jugaba (césped, asfalto, madera). El profesor Juan Carlos Ceriani captó rápidamente estos deseos, tomó el espíritu del fútbol, le sumó reglas de otros deportes como el balonmano, y creó el Fútbol Sala, muy parecido al que conocemos hoy en día, aunque con modificaciones lógicas que sobrepasan todos los deportes. 
           El fútbol sala empezó a ganar popularidad por países de Latinoamérica como Brasil, Argentina, Paraguay. Grandes jugadores del fútbol mundial como Pelé, Sócrates, Bebeto y Ronaldo desarrollaron sus habilidades jugando al fútbol sala. El primer mundial de Fútbol sala se jugó en el año 1989, con Brasil como campeona, que hizo triplete con los de 1992 y 1996. En este último mundial, celebrado en Guatemala, España se proclamó campeona tras dejar en la estacada a Brasil por 4-3. 

Reglamento del Fútbol Sala
TERRENO DE JUEGO

  • Dimensiones: El terreno de juego será un rectángulo de una longitud de 40 m. y de una anchura de 20 m. 
  • Area de penalti.: Estará delimitada por tres líneas. Una línea recta de 3 m. de longitud paralela a la línea de portería, trazada a 6 m. de distancia. Las otras dos líneas serán las dos curvas que la unan con dicha línea. 
  • Punto de penalti: A una distancia de 6 m. del centro de cada una de las porterías. 
  • Doble Penalti: A una distancia de 12 m. del centro de cada una de las porterías, se marcarán dos líneas que se llamarán puntos de doble penalti. 
  • Las Porterías: En el medio de cada línea de meta, se colocarán las porterías, no sujetas al suelo, que estarán formadas por dos postes verticales, separados 3 m. entre sí, y unidos en sus extremos superiores por un travesaño horizontal que estará a 2 m. del suelo. Se deberán enganchar redes en los postes por detrás de la portería. Las caras de los postes y travesaños estarán pintadas en dos colores alternativos, generalmente en blanco y rojo. 
  • Superficie De Juego: La superficie del terreno de juego deberá ser lisa y libre de asperezas, y de parquet, caucho o madera. 
  • Lugar para la mesa del anotador cronometador: Las pistas de juego dispondrán obligatoriamente, en sitio central e inaccesible a los espectadores, de una mesa donde puedan ejercer sus funciones el Anotador Cronometrador y el Representante del Colegio Arbitral. 
  • Marcadores: Deberá existir en condiciones de perfecta visibilidad para el juez de mesa, jugadores y público en general.

EL BALÓN
  • Los balones que se utilicen en los partidos deberán ser de la marca y modelo designados por la Federación Territorial como balón oficial, y el club organizador habrá de tener tres de ellos.
  • El balón no puede ser cambiado durante el partido sin la autorización del árbitro

NUMERO DE JUGADORES 
  • El partido será jugado por dos equipos compuestos cada uno por un máximo de 5 jugadores, de los cuales uno jugará como portero.
  • El número máximo de jugadores inscritos en acta será de 12.
  • Se permitirá un número indeterminado de sustituciones. 

 DE LOS JUGADORES 
  • El equipo de un jugador estará compuesto por camiseta de manga corta o larga, pantalón corto, medias y calzado. El calzado será de lona o cuero blando, con suela de goma. 
  • Usarán obligatoriamente en las espaldas de las respectivas camisetas números comprendidos del 1 al 15. 
  • El guardameta está autorizado a utilizar pantalón largo. 

ÁRBITROS
  • Se designará dos árbitros para dirigir cada partido. 
  • Durante el partido, su facultad de sancionar se extenderá a las infracciones. Su decisión de hecho en relación con el juego deberá ser definitiva.
  • Su actuación se regirá por las siguientes reglas:
  • Aplicarán las reglas y tomarán nota de todas las incidencias que ocurriesen antes, durante y después del partido.
  • Tendrán poder cuando se cometan infracciones a las reglas, para interrumpir o suspender definitivamente el partido.
  • Amonestarán a todo jugador que observe conducta incorrecta. 
  • Interrumpirán el juego si estiman que algún jugador ha sufrido una lesión de importancia.
  • Descalificarán del terreno de juego a todo jugador que en su opinión sea culpable de conducta violenta.
  • Cuando marquen una falta, designarán la infracción.
  • Indicarán la reanudación del juego después alguna infracción sancionada.

JUEZ DE MESA
           Se designará un Juez de Mesa cuyas funciones serán las de anotador cronometrador, teniendo a su cargo los siguientes deberes: 
  • Rellenar el acta del encuentro con los datos pertinentes.
  • Medir el tiempo de juego por medio de un cronómetro 
  • Revisar las fichas o documentos de todos los participantes en el juego para la supervisión de los árbitros.

DURACIÓN DEL PARTIDO
  • El tiempo de duración de un partido es de 40 minutos cronometrados, divididos en 2 periodos de 20 minutos cada uno, con 10 minutos de descanso entre ambos.
  • Será permitido a los entrenadores y delegados acreditados la solicitud de 2 tiempos muertos, uno en cada periodo de juego de 1 minuto de duración. 

SAQUE DE SALIDA
Al iniciarse el partido. 

  • La elección de campo y del saque de comienzo, se sorteará mediante una moneda. 
  • Todos los jugadores deberán estar situados en su propio campo. 
  • El jugador que ejecuta el saque de salida no podrá jugar de nuevo el balón.
Despues de marcado un tanto.
  • El juego se reanudará de la misma forma antes indicada, haciendo el saque de salida un jugador del equipo contrario al que marcó el tanto. 
Después del descanso.
  • Los equipos cambiarán de campo y el saque de salida lo efectuará un jugador del equipo contrario al que hizo el saque de comienzo. 

BALÓN EN JUEGO O FUERA DE JUEGO
El balón estará fuera de juego cuando:
  • Haya traspasado completamente una línea de banda o de meta, ya sea por tierra o por aire.
  • El juego haya sido detenido por un árbitro.
  • El balón está en juego en todos los otros casos.

TANTO MARCADO
  • Se ganará un tanto cuando el balón haya traspasado totalmente la línea de meta entre los postes sin que haya sido golpeado con la mano.
  • El equipo que haya marcado el mayor número de tantos ganará el partido. 
  • Si no se hubiese marcado ningún tanto o si ambos equipos hubieran logrado el mismo número de ellos, el partido se considerará empatado. 

SAQUE DE BANDA
  • Cuando el balón atraviese enteramente las líneas laterales, sea por el suelo o por el aire, su retorno a la cancha se hará mediante un lanzamiento con las manos por un jugador del equipo contrario del que lo tocó por último. 
  • El jugador que ejecuta el lanzamiento debe hacerlo de frente a la cancha. 
  • El balón estará en juego así que sea lanzado.. 
  • De un lanzamiento lateral, no podrá ser logrado gol directamente. 


SAQUE DE ESQUINA
  • Cuando el balón traspase enteramente la línea de fondo, por el suelo o por alto después de haber sido tocado por última vez por un jugador del equipo defensor, será marcado un lanzamiento de esquina. 
  • El lanzamiento de esquina será ejecutado por uno de los componentes del equipo atacante usando ambas manos. 


SAQUE DE META
  • Cuando el balón en su totalidad haya traspasado la línea de meta, ya sea por tierra o por aire, habiendo sido jugado en último término por un jugador del equipo atacante, será concedido un saque de meta. 
  • El saque de meta lo realizara el guardameta, poniendo el balón en juego únicamente con la mano, desde el interior del área de penalti. 


SANCIÓN: 
  • Si el balón traspasa la mitad del terreno de juego sin haber sido tocado por un jugador y sin haber tocado el suelo, el árbitro marcará un tiro libre en favor del equipo contrario. 

FALTAS
Faltas Tecnicas. 
Se considerarán faltas técnicas:
  • Dar o intentar dar una patada a un adversario.
  • Poner una zancadilla a un contrario, hacerlo caer o intentarlo.
  • Saltar o tirarse sobre un adversario. 
  • Cargar violentamente o de forma peligrosa a un adversario. 
  • Cargar por detrás a un adversario que no hace obstrucción. 
  • Golpear o intentar golpear a un contrario. 
  • Sujetar a un contrario o impedirle la acción. 
  • Empujar a un contrario con las manos o los brazos. 
Sanción: 
  • Se castigará con tiro libre, concedido al equipo contrario en el lugar donde fue cometida la infracción. Si se estimase peligrosidad o voluntariedad, llevará la tarjeta amarilla o azul.
  • Si fuera un jugador del equipo defensor quién cometiera una de estas faltas dentro de su área de defensa de seis metros, será castigado con penalti. 
Faltas Personales. 
Se considerarán faltas personales cometidas por los jugadores: 
  • Cortar el portero el juego mas de 5 segundos, reteniendo el balón en su propia área, estando en posición de jugarlo. 
  • Pisar o retener el balón cualquier jugador por tiempo superior a 5 segundos. 
  • Tocar el balón el ejecutor de un lanzamiento lateral, de esquina, de tiro libre, doble penalti o penalti, antes que otro jugador lo haga. 
  • Perder mas de 5 segundos para reponer el balón en juego.
  • En el lanzamiento del penalti, doble penalti o tiro sin barrera tocar el balón un compañero del ejecutor antes que sea rechazado por el portero o la portería, 
  • Recibir el portero el balón cedido voluntariamente por un compañero. 
Sanción: 
  • Todas estas infracciones serán castigadas con el cambio de posesión del balón al equipo contrario. 
Faltas Disciplinarias. 
  • Son infracciones consideradas como faltas de disciplina:
          Jugadores: 
  • En la sustitución, entrar en el terreno antes de que salga el jugador sustituido. 
  • Demostrar con palabras o actos, su disconformidad con las decisiones del árbitro. 
  • Ser culpable de conducta incorrecta. 
  • Dirigirse a los árbitros o juez de mesa. Solo podrá dirigirse a los árbitros el Capitán, de forma correcta y respetuosa. 
          Técnicos y Entrenadores. 
  • Entrar en la cancha de juego para dar instrucciones a sus jugadores. 
  • Dirigirse irrespetuosamente a los árbitros, juez de mesa, adversarios o público. 
          Componentes Del Banquillo. 
  • Interrumpir el normal desarrollo del juego. 
Faltas Acumulativas
  • Las faltas técnicas se sancionarán con un tiro libre
  • Cada uno de los equipos podrá, en cada uno de los periodos de juego, incurrir en 5 FALTAS ACUMULABLES con derecho a formación de barrera de jugadores. 
  • En caso de ser concedido un tiro libre al cuadro defensor dentro de su propia área de meta, el portero no podrá recibir el balón en las manos. 
  • Cuando ocurra la 5ª falta acumulativa de un equipo, el juez de mesa avisará a los árbitros.
  • Si las faltas se produjeran a una distancia inferior a 12 metros, se reanudará el juego desde el punto en que se cometieron y todos serán sin barrera, pudiendo optar cualquier jugador del equipo lanzador por tirarla desde el punto donde se cometió la misma o desde el punto de doble penalti.
  • En los lanzamientos de doble penalti y tiro sin barrera, el portero deberá estar situado siempre dentro de su área.

PENALTIES
           El penalti es un tiro libre directo, cuyo saque se efectúa desde el punto de penalti, y en ese momento todos los jugadores, con excepción del portero y del jugador ejecutor, deberán estar fuera del área de penalti.
           El guardameta adversario deberá permanecer sobre su línea de meta, entre los postes del marco, sin mover los pies hasta que el balón este en juego.
           El ejecutor del castigo, deberá lanzar el balón hacia delante.

Principales Gestos Técnicos
  • AnticipaciónMovimiento que realiza un jugador para adelantarse a su oponente y alcanzar el balón antes que él. 
  • ApoyoAcción que realiza un jugador con el fin de facilitar la acción del compañero que está en posesión del balón. 
  • BloqueoAcción técnica que se realiza sin balón y sin contacto físico, a fin de obstaculizar a un contrario. 
  • CargaAcción que realiza un jugador con el hombro sobre su oponente y de forma reglamentaria, en la disputa del balón. 
  • CoberturaAcción que realiza un jugador sobre un compañero que puede ser desbordado por el contrario poseedor del balón. 
  • ConducciónAcción de control y manejo del balón en su desplazamiento por la pista. 
  • ControlAcción mediante la cual el jugador se apropia del balón dejándolo en condiciones de ser jugado seguidamente. 
  • CorteAcción mediante la cual interceptamos un balón. 
  • DesmarqueAcción para escapar de la vigilancia de un contrario. 
  • DespejeAcción técnica que nos permite solucionar situaciones de gran peligro en nuestra área. 
  • DesvioAcción mediante la cual modificamos la trayectoria del balón. 
  • EntradaAcción que realiza un defensor sobre el adversario en posesión del balón, con la intención de arrebatárselo. 
  • GolpeoAcción técnica que consiste en el contacto con el balón con más o menos intensidad. 
  • LanzamientoAcción de puesta en juego del balón, incluyendo la que realiza el portero. 
  • MarcajeAcción que se realiza sobre los jugadores contrarios para impedir que reciban el balón o lo puedan jugar. 
  • ParedAcción técnica realizada entre dos o más jugadores de un mismo equipo, a un solo toque del balón, con el fin de traspasar contrarios. 
  • PaseAcción técnica que permite establecer una relación entre dos o más componentes de un equipo mediante la transmisión del balón por un toque. 
  • PresiónAcción técnica que realizan a la vez todos los jugadores de un equipo, sobre cada uno de los adversarios para obstaculizar su control del balón. 
  • RegateAcción que nos permite conducir el balón manteniendo su control y desbordando adversarios. 
  • RepliegueMovimiento de retroceso que realizan los jugadores de un equipo que han perdido la posesión del balón. 
  • RotaciónIntercambio de posiciones de los jugadores de un equipo, a fin de engañar al adversario y profundizar hacia la portería contraria. 
  • SaqueAcción de poner el balón en juego, cuando se inicia el partido, o cuando el balón ha salido por las líneas de fondo o de banda, o se ejecuta una falta. 
  • SalidaAcción que realiza el portero de un equipo para impedir que un adversario haga gol, saliendo de su porteria. 
  • TiroAcción técnica de efectuar un envio sobre la porteria adversaria con la finalidad de conseguir gol. 

Principales Guiones Tácticos
           Cobertura: Es la ayuda al compañero que marca el balón. Hay personas que diferencian entre la cobertura (se realiza por detrás del defensor) y la ayuda (junto al defensor y al atacante). 
           Repliegues: Los defensores retroceden a las posiciones preestablecidas una vez superados por el balón.
Sistemas Defensivos: 
           Cuadrado (2-2): Primer sistema utilizado en el fútbol sala. Se suele hacer en mitad de cancha. Es una defensa pasiva hasta que el balón va a una banda. 

           Rombo (1-2-1): Al principio era un 3-1. El más adelantado defiende el inicio de jugada. El resto se empareja según entran atacantes. 
Sistemas Ofensivos:
           En ataque partimos de unas posiciones iniciales similares a las que hay en defensa (cuadrado, rombo, y 4 en línea). Las variantes en ataque son infinitas, y en ello influye la imaginación de los jugadores. 
           Cuadrado (2-2): Como ventaja podemos decir que es un sistema válido si tenemos jugadores hábiles con el balón para afrontar el uno contra uno. En contra tenemos la falta de apoyos al jugador que saca el balón. 
           Rombo (3-1): Como ventajas de este sistema podemos ver que hay dos apoyos para sacar el balón, espacios en la zona final, gran posibilidad de rotaciones. 
Córners:
  • Es conveniente que el jugador que saque amague varias veces e incluso agote los 5 segundos. 
  • El balón debe salir recto y potente para una mayor anticipación y sorpresa. 
  • Debemos evitar que el portero rival se haga con la pelota, lo que provocaría un contragolpe peligroso. 
  • En caso de duda, pasar atrás y mantener la posición del balón. 
La LNFS
           La LNFS (Liga Nacional de Fútbol Sala) es el organismo que regula todo lo referente al fútbol sala profesional. Al igual que la LFP, la LNFS controla la total legalidad de los clubes como de sus plantillas. Además, organiza la Liga Nacional en distintas divisiones, regula los calendarios y designa los conjuntos arbitrales. Podemos encontrar estas distintas competiciones:
  • DIVISIÓN DE HONOR: Primera división del fútbol sala masculino español, en la que participan 16 equipos. Ocho se clasifican para los Play-offs por el título y tres descienden a la división de plata.
  • DIVISIÓN DE PLATA: Esta división consta de tres grupos de 16 equipos, de los que se clasifican tres de los seis que juegan la liguilla de promoción. 
  • COPA DE ESPAÑA: Copa que juegan los ocho primeros clasificados de la liga anterior de la División de Honor. 
  • HONOR FEMENINO: Primera división de fútbol sala femenino, en el que participan los 12 mejores equipos de España. El título se obtiene de la misma manera que en la División de Honor masculina.
  • FUTSAL UEFA CUP: Competición europea que disputan los 10 campeones de liga de los países inscritos a esta competición.
           El fútbol sala es diferente al fútbol convencional diferente al fútbol que se practica en grama. El fútbol de salón es un deporte que se juega con dos equipos de cinco en cada lado, donde cuatro son jugadores y uno es portero. El juego consiste en marcar una anotación (gol), por parte de alguno de los dos equipos, el equipo que anote mayor número de goles gana el partido. Si al finalizar hay igualdad de goles, queda empatado el partido. El partido dura cuarenta minutos, dividido en dos períodos de veinte minutos, con un descanso de diez minutos.
           Este trabajo nos ha servido para que en el momento de tener un partido de futbol sala, saber cuáles son las reglas que hay que cumplir y cómo cumplirlas. 

Extraído de:
  • http://es.wikipedia.org
  • http://www.rena.edu.ve. El Fútbol de Salón. RENA, Red Escolar Nacional
  • http://html.rincondelvago.
  • Educación Física 9º grado. Tercera Etapa Educación Básica. Carlos Zambrano y Lenis López. Ediciones CO-BO.
  • Elementos Básicos de la Educación Física y Deporte. Pedro Ruiz Ramírez
  • http://pdf.rincondelvago.com
  • http://www.tierradelfuego.org.ar. Pedro Ramón Bonnettini

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Posts mas Popular