PEDRO CAMEJO.
Pedro Camejo mejor conocido como Negro Primero (San Juan de Payara, Venezuela, 1790 - Campo Carabobo, Venezuela, 24 de junio de 1821) fue un militar venezolano quien luchó primero junto al ejército realista para luego pasar al ejército patriota durante la guerra de independencia de Venezuela alcanzando el grado de Teniente.
El apodo de Negro Primero con el que se le conoce, se inspiró en su bravura y destreza en el manejo de la lanza y porque siempre formaba la primera fila de ataque en el campo de batalla. También se debe a que era el único oficial de tez oscura en el ejército de Simón Bolívar.
Vecino de Achaguas o de San Juan de Payara. Había sido esclavo de Vicente Alonzo, de Apure. Era una persona de escasa preparación intelectual, aun cuando poseía una mente ágil y despierta. A comienzos de la Guerra de Independencia formó parte del ejército realista. En 1816 sentó plaza en las filas republicanas en las fuerzas que mandaba el general José Antonio Páez en Apure. En 1816, el teniente Camejo y el presbítero Trinidad Travieso intercedieron ante el general Páez, en favor del teniente José María Córdoba (más tarde general de división), quien había sido condenado a muerte por un Consejo de Guerra, por el delito de deserción. En 1818, cuando el general en jefe Simón Bolívar llegó a San Juan de Payara, durante el desarrollo de la campaña del Centro, vio a Camejo por primera vez. La corpulencia del guerrero y las referencias que le dio el general Páez, despertaron en Bolívar su interés y en la breve charla que sostuvieron, Bolívar le formuló algunas preguntas, las cuales fueron respondidas por Camejo con ingenuidad y sencillez; al explicar la razón que le llevó a sentar filas en el ejército republicano, dijo que fue inicialmente la codicia; pero que luego comprendió que la lucha tenía otros propósitos más elevados. Fue uno de los 150 lanceros que participaron en la batalla de las Queseras del Medio (2-4-1819) y en esa ocasión, recibió la Orden de los Libertadores de Venezuela. En la batalla de Carabobo (24-6-1821) era integrante de uno de los regimientos de caballería de la primera división (Páez); allí rindió la vida. Eduardo Blanco, en Venezuela heroica, narra el momento cuando, herido de gravedad, Camejo compareció ante el general Páez y con voz desfalleciente le dijo: «Mi general, vengo a decirle adiós porque estoy muerto».
MARÍA NIEVES.
El celebre "Cabrestero" Maria Nieves, cuyo nombre completo era Ángel María Nieves, inmortalizado por Rómulo Gallegos en su novela Doña Bárbara.
En esta foto aparece en uno de sus caballos, con franela y pantalones viejos y recortados sobre las rodillas, listo para lanzarse al río Apure frente a San Fernando en su trabajo de guiar ganado a nado de una a la otra orilla del gran río Apure, cuando este rio tenia ochocientos metros de ancho entre ambas márgenes.
Don Julio Sánchez Olivo, define al "cabrestero" como la persona que va adelante del ganado como un guía... y siempre cantando; y luego lo siguen los punteros, que son dos , uno a cada lado de la cabeza de la madrina de ganado; detrás de los punteros van los contrapunteros y siguen a estos el resto de vaqueros, que van rodeando el ganado, que se llaman los "culateros" porque van en la culata del ganado. Para cabrestero se seleccionaba un hombre nadador y con mucho coraje, en un caballo también nadador, porque a èl correspondía obligatoriamente lanzarse al agua a la cabeza del ganado cuando había que atravesar un río
TRINA OMAIRA.
Yo no lo vi, pero me lo refirieron los que lo presenciaron, y la prensa recogió y destacó la noticia a grandes titulares. En la mañana del 24 de septiembre de 1932 el pueblo de San Fernando se congregó en el puerto. En los rostros se dibujaba alarma, emoción, nerviosismo, admiración. Era que Trina Omaira Salerno Encinoza, criatura de diez años de edad, se había lanzado al río un poco mas arriba de Puerto Miranda, en la costa guariqueña y a nado venía atravesando el Apure hacia San Fernando.
La travesía era peligrosísima hasta para veteranos nadadores; el río Apure medía frente a la ciudad en línea recta, perpendicular, mas o menos un kilómetro y esta distancia se doblaba porque la fuerza de la corriente sesgaba mucho la trayectoria del nadador, y aun cuando ya había comenzado la caza de caimanes, muchísimos millares de ellos y enormes quedaban todavía. Ahora se trataba de una tierna niñita, y si bien su padre venia en una canoa al lado, no podía salvarla de la ferocidad de uno de estos animales que la atacara por debajo del agua: esa era la realidad. Felizmente no ocurrió eso que hubiera sido horrenda tragedia; y a la media hora de nado, después de recorrer dos mil metros de distancia pisaba tierra, tranquila y sonriente, por allí muy cera de la quinta "Santa Inés" donde hoy se encuentra el Cuerpo Técnico de la Policía Científica, siendo recibida con gran júbilo por el numeroso publico que hacia ese lugar se había desplazado. Fue una auténtica explosión de alegría, y muy justificada."
"Esta heroica acción de Trina Omaira se efectuó porque unos días antes un colombiano de apellido Durán había atravesado el río por el mismo sitio y, lógicamente, el hecho fue comentado con admiración. Entonces José Salerno Melo ("Pipo"), padre de Trina Omaira, que como su hermano Juan, era hombre recio y de acciones audaces y temerarias, dijo que iba a comprobar que Durán no había realizado una gran cosa, pues su hija de diez años hacía lo mismo. Y lo cierto fue que la entonces tierna apureñita cruzó el Apure en menos tiempo que Durán."
Esta bueno el blog si puedes agregar más próceres apureños quedaría mucho mejor. Pero la información que encontré aquí esta muy buena, gracias!
ResponderEliminar