FISIOLOGIA CARDIOVASCULAR

Función general del sistema Cardio-circulatorio:
El sistema Cardio-circulatorio tiene como función principal el aporte y eliminación de gases, nutrientes, hormonas, etc. de los diferentes órganos y tejidos del cuerpo, lo que se cumple mediante el funcionamiento integrado delcorazón, los vasos sanguíneos y la sangre. 

Pero a su vez, cada "región" o sector del organismo tiene diferentes necesidades en un momento dado. Por ejemplo, si estamos andando en bicicleta, serán nuestros miembros inferiores quienes requerirán un mayor aporte de Oxigeno y nutrientes, mucho mas que nuestros brazos y manos que solo sostienen el manubrio, si en cambio acabamos de cenar y estamos sentados en nuestro sillón, escuchando música, el principal trabajo orgánico se centrará en el Aparato digestivo y la circulación abdominal.

El "producto final" de estas variables, es el gasto o débito cardíaco, que corresponde a la suma de los diferentes flujos sanguíneos regionales. 

En condiciones normales estos flujos se regulan por diferentes mecanismos de carácter local o general: pH sanguíneo, PO2, tono simpático, hormonas, etc. que mantienen un flujo sanguíneo acorde a las características defuncionamiento de cada órgano o tejidos en particular.

Considerando lo anterior podemos decir que la función fundamental del corazón es la de responder a los cambios de demanda de los flujos regionales y del retorno venoso.

El latido cardíaco: Un latido cardíaco es una acción de bombeo de la sangre, que se produce en dos fases y que demora menos de un segundo.Diástole (Primera fase):Al mismo tiempo que ingresa sangre en las cavidades superiores (Aurículas derecha e izquierda), el generador eléctrico del corazón (Nódulo Sinusal) envía una señal que estimula a las aurículas, produciendo su contracción. Esta contracción impulsa sangre a través de las válvulas Tricúspide y Mitral hacia las cavidades inferiores que se encuentran en reposo (Ventrículos derecho e izquierdo). Esta fase de la acción de bombeo (de mayor duración) se denomina Diástole. 
Sístole (Segunda fase):
La segunda fase de la acción de bombeo comienza cuando los ventrículos están llenos de sangre y las válvulas Mitral y Tricuspidea herméticamente cerradas.

Las señales eléctricas generadas por el nódulo SA se propagan por la vía de conducción específica a los ventrículos, provocando su contracción.

Esta fase se denomina Sístole.
Al cerrarse firmemente las válvulas tricúspide y mitral, impiden el retorno de sangre hacia las Aurículas, se abren las válvulas Pulmonar y Aórtica. Al mismo tiempo que el ventrículo derecho impulsa sangre a los pulmones para oxigenarla, la sangre rica en oxígeno del ventrículo izquierdo se expulsa hacia la arteria Aorta para distribuirse a todas partes del cuerpo.

Cuando la sangre pasa a la arteria Pulmonar y Aorta, los ventrículos se relajan y las válvulas Pulmonar y Aórtica se cierran. Al reducirse la presión en los ventrículos se abren las válvulas Tricúspide y Mitral y se reinicia nuevamente el Ciclo Cardíaco.

Si desea ver una animación en Flash del Ciclo Cardíaco con los sonidos de los Ruidos cardíacos, pulse el siguiente botón y tenga un poco de paciencia ya que son 591 Kb:

Como ya dijimos, nuestro Sistema Cardio-Circulatorio no actúa en forma independiente o aislada. El Sistema Nerviosodetecta las condiciones a nuestro alrededor (nivel de actividad física, factores de Stress, temperatura ambiente etc) y regula el aparato cardiovascular para poder satisfacer las necesidades del organismo en esas condiciones.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Posts mas Popular