Para el personal relacionado con las ciencias de la salud, la farmacología constituye una de las ciencias más importantes. Esto resulta especialmente cierto para el personal de enfermería, el cual, pese a no estar directamente involucrado con la indicación de los fármacos, sí lo está con la administración directa de los mismos, teniendo una responsabilidad legal, pero sobre todo ética, en el conocimiento de las acciones, efectos tóxicos, indicaciones y contraindicaciones de estas sustancias.
Dado el gran número de fármacos que existen hoy en día, se magnifica la importancia de este conocimiento, mismo que no debe estar limitado por la capacidad de la memoria, sino que debe ampliarse sobre la base de la consulta de fuentes de información actualizadas, así como de la fructífera interacción que se produzca con el médico y el farmacéutico.
La actividad del profesional de la enfermería ha alcanzado una relevancia notable a lo largo del tiempo. El trabajo diario aplicado en forma de cuidados que exigen un diagnóstico específico, redunda en un beneficio para la salud de las personas. Una simple reflexión permite conocer que gran parte de la actividad del profesional de la Enfermería se desarrolla en el entorno de los fármacos y, por ello, sus conocimientos de Farmacología adquieren una importancia extraordinaria.
No hay comentarios :
Publicar un comentario