Las Drogas.

ORIGEN DE LAS DROGAS.
Aunque la mayoría de los fármacos son de origen totalmente sintético y se descubren como consecuencia de un diseño sistemático y racional, algunos siguen obteniéndose todavía a partir de fuentes naturales, la principal de las cuales se encuentra en el mundo de la botánica.

Cuando la fuente de una sustancia es una especie particular de planta o animal, aquella y las emparentadas con ella se clasifican según la especie, género o familia del organismo en que se encontraron. Este tipo de sustancias suelen ser moléculas orgánicas que, si contienen nitrógeno, se conocen como alcaloides.

Por otra parte, si la molécula contiene algún aminoácido, suele tratarse de un polipéptido. La naturaleza parece hacer un uso bastante prolífico del anillo hidrocarbonado C17, el anillo esteroideo, que se descubrió en el colesterol. Este anillo constituye el fundamento químico de muchas sustancias y hormonas presentes en la naturaleza.

Drogas de origen natural.
Fuentes animales:
  • La insulina, que es extraída del páncreas del vacuno o porcino.
  • La tiroxina, hormona de la glándula tiroides, extraída de la tiroides desecada del ganado ovino y porcino.
  • Estrógenos naturales que se obtienen de la orina de la yegua preñada (estriol).
  • Sueros, se obtienen en muchos casos del ganado equino.
  • Hongos y bacterias, se emplean algunas de las sustancias que poseen, por sus propiedades antibactarianas.
  • Vacunas, se obtienen de virus a los cuales de les atenúa su poder virulento o el mismo les es modificado.
Fuentes vegetales.
  • Raíces como la ipecacuana.
  • Tallos como la escila.
  • Hojas como la Digitalis purpurea y químicamente son glucósidos de donde se extrae la digital.
  • Flores como la menta.
  • Frutos como la amapola.
Se denomina principio activo a la parte del vegetal farmacológicamente activa. Asimismo sustancias inertes son aquellas que contribuyen en la estabilidad del medicamento y que no tienen acción activa en sí. Podemos citar como ejemplo: Hidratos de carbono (dextrosa, sacarosa, almidón, celulosa); Grasas (mantequilla de cacao); Esencias (menta y trementina).

Fuentes minerales.
  • Por lo general se emplean minerales químicamente puros como azufre, sulfato de magnesio, cloruro de sodio, lactato de sodio, bicarbonato de sodio, cloruro de potasio.
De origen sintético.
  • Se obtienen en el laboratorio por diferentes procesos de síntesis.
  • Podemos considerar al ácido acetilsalicílico, la isoniacida y el cloranfenicol.

ACCIÓN FARMACOLÓGICA DE LAS DROGAS.
Denominamos acción de una droga a la modificación de las funciones del organismo, en el sentido de aumentar o disminuir las mismas. Las drogas nunca crean funciones nuevas, ni alteran las características del sistema sobre las cuales actúan.

El propanolol es un fármaco útil para tratar la angina de pecho, un transtorno resultante de isquemia relativa o flujo sanguíneo insuficiente en una porción del corazón:
A nivel sistémico, el propanolol reduce la respuesta normal del corazón al aumento de actividad del sistema nervioso simpático, esto es, un aumento de la frecuencia cardíaca y de la fuerza de contracción.
A nivel tisular es inotrópico y cronotrópico en sentido negativo (reduce la fuerza contráctil cardíaca y la frecuencia cardíaca respectivamente) como consecuencia de bloquear las acciones de los neurotransmisores liberados por el sistema simpático cardíaco.
A nivel celular, el propanolol impide la elevación del adenosín monofosfato cíclico (AMPc) intracelular, la fosforilación de proteínas, la movilización del Ca2+ y el metabolismo oxidativo inducidos por la actividad del sistema nervioso simpático.
A nivel molecular, el propanolol actúa mediante antagonismo competitivo, reversible, de la unión de adrenalina y noradrenalina a los receptores beta1 adrenérgicos.

El efecto o respuesta de una droga es la manifestación de la acción farmacológica, que puede apreciarse mediante los sentidos del observador o mediante aparatos determinados.

TIPOS DE ACCIÓN FARMACOLÓGICA
  1. Estimulación. Es el aumento de las funciones celulares de un órgano o sistema.
  2. Depresión. Se le llama también inhibición y viene a ser la disminución delas funciones celulares de un órgano o sistema. En caso llegase a la abolición de la función se denomina parálisis y, cuando cesan todas las funciones sobreviene la muerte.
  3. Irritación. Es la estimulación violenta que produce lesión con alteraciones subsecuentes de la nutrición, crecimiento y morfología de las células pudiendo llegar a la inflamación.   Inflamación es una reacción defensiva local del organismo frente a una noxa y se manifiesta por dolor, calor, rubor y tumor de la zona afectada. Histológicamente se caracteriza por lesiones degenerativas, hiperemia, éstasis, alteraciones sanguíneas y varios tipos de exudados y cura por un proceso mesenquimático reparativo.
  4. Reemplazo. Es la sustitución de una secreción que falta en el organismo por la hormona correspondiente.
  5. Acción antiinfecciosa. Es el mecanismo por el cual las drogas introducidas en el organismo, son capaces de atenuar o destruir los microorganismos productores de infecciones, sin producir efectos notables en el huésped.
Las acciones farmacológicas constituyen unos criterios clasificadores prácticos, pero también pueden serlo las acciones fisiológicas, como el empleo del término "simpaticomimético" aplicado a la noradrenalina, debido a su capacidad para imitar la estimulación del sistema nervioso simpático. Las acciones farmacológicas suelen definirse en términos del receptor con el que interacciona un fármaco. Las noradrenalina es también, por consiguiente, un agonista de receptores alfa para producir las acciones farmacológicas.

Por ende, las drogas pueden actuar en tres tipos de localización: local, sistémica e indirecta o remota.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Posts mas Popular