Este trabajo monográfico titulado estudio de caso clínico, tiene como finalidad la aplicación del proceso de enfermería, como metodología científica, cuyo objetivo es identificar, canalizar y ayudar a resolver los problemas de salud del paciente.
Utiliazamos el proceso de enfermería por que permite organizar la administración de los cuidados con mayor coordinación y evita omisiones en la atención del enfermo, fomenta el establecimiento de objetivos mutuos paciente-enfermería, ayuda a elaborar planes de cuidado enfoques en la respuesta humana con lo que se logra cuidar al individuo como un todo y asegurar la calidad y la continuidad de los cuidados.
OBJETIVO GENERAL.
Aplicar el proceso de cuidado humano como metodología científica a un paciente con IDX. RETARDO MENTAL, hospitalizado en el área de PSIQUIQTRÍA, del hospital Pablo Acosta Ortiz de san Fernando de apure a fin de conocer, canalizar y resolver problemas de salud de paciente.
OBJETIVO ESPECIFICO.
1. Identificar necesidades o problemas átravez de la valoración.2. Formular diagnósticos de enfermería en orden de posibilidades.
3. Planificar acciones de enfermería tendientes a resolver problemas de salud del paciente.
4. Evaluar planes de cuidado de enfermería aplicados al paciente.
5. Ejecutar acciones de enfermería.
MARCO TEÓRICO.
Definición de Retardo Mental.
La clasificación internacional de enfermedad define al Retardo Mental: Condición de tensión o desarrollo incompleto de la mente, caracterizado por el deterioro de las capacidades cognoscitivas, del lenguaje, motoras y sociales.
La clasificación norteamericana lo define como la capacidad intelectual general por debajo del promedio que se acompaña de un déficit o deterioro significativo de la capacidad adaptativa.
Retardo Mental: Funcionamiento general, subnormal de carácter irreversible, centrado en la capacidad intelectual, con alteraciones en la maduración.
Presenta una sintomatología muy variable y muy dependiente al grado de profundidad.
Aspectos característicos siempre presentes.
* Capacidad intelectual por debajo del promedio
* Sintomatología asociada (no siempre presente)
* No son capaces de procesar niveles de estimulación sensorial que exceda de determinada intensidad y adaptarse a ellos. Implica desorganización en la conducta.
* El cuadro clínico depende del grado de profundidad del trastorno y de la etapa de vida en que se encuentre la persona.
Clasificación del Retardo Mental.
Retardo Mental Leve: Son educables los niños con este nivel pueden desarrollar habilidades sociales y de comunicación durante el período preescolar.
* Su avance es lento.
* Asimilan nociones y sencillos conceptos del mundo circundante.
* Pueden adquirir fácilmente habilidades sociales y profesionales que le permitan tener un grado de independencia.
* Necesitan de niveles de ayuda.
Retardo Mental Moderado: Este grupo se beneficia de los programas y curriculum educativos, pero con adecuaciones, pueden mantener una conservación y aprender habilidades de comunicación durante el período escolar.
* Pueden aprender habilidades sociales y laborales.
* Aprender a viajar de forma independiente por los lugares que le son familiares.
*En la adolescencia presentan dificultades para reconocer normas sociales e interfiere en las relaciones interpersonales.
* Como adultos: contribuye a su propio mantenimiento, realizando trabajos que no requieran de mucho esfuerzo mental bajo estrecha supervisión en talleres protegidos o en el trabajo común, necesitan orientación y supervisión en estado de stress, se adaptan bien a la vida comunitaria.
Retardo Mental Grave o Severo:
Etapa Preescolar: Desarrollo motor pobre, y el niño adquiere sencillas habilidades verbales para su comunicación.
Etapa escolar: Puede aprender elementales hábitos de conservación sencillos y recibir entrenamiento para adquirir los principales hábitos de higiene.
Pueden dominar algunas habilidades lectoras (mínimas), y entender la comprensión de algunas palabras.
En la vida adulta hacen algunas tareas sencillas bajo estrecha vigilancia, muchos se adaptan a la vida en comunidad y en familia a menos que tengan una dificultad asociada que requiera atención especial. El desarrollo de la inteligencia se queda en la etapa pre conceptual.
Retraso Mental Profundo:
En los primeros años manifiesta una capacidad mínima para el funcionamiento sensorio motriz. En su desarrollo la edad de retardo mental podemos plantear que el estudio y diagnóstico de esta entidad tiene que precisar en el grado de profundidad del déficit intelectual y en las posibilidades de compensación y corrección. Para estudiar la personalidad del retardado mental debemos considerar la diferenciación entre el defecto primario, considerado por Vigotski como las características secundarias y terciarias de su desarrollo, el conocimiento de las posibilidades de corrección y compensación, la reacción del niño ante las condiciones del medio circundante, las patologías que pueden agravar las dificultades del trastorno, así sus condiciones de vida y educación en la formación de la personalidad.
El retardado mental expresa las necesidades y motivos de manera muy peculiar, la toma de conciencia de sus necesidades aparece más tardíamente que en el niño normal, y que en el niño con dificultades en el aprendizaje.
Aparecen tardíamente las necesidades espirituales, le es difícil tener un control de las necesidades biológicas, las que le son difíciles inhibir, sus intereses aparecen por el entusiasmo de corta duración, se relacionan con las dificultades que presentan en la realización de las tareas que los lleva a perder el interés y abandonarla. La capacidad potencial de aprendizaje se obtiene con niveles de ayuda, reiteración constante y variada del contenido y una dosificación gradual de los mismos.
Podemos concluir
Niños normales: No llegan a existir síntomas o alteraciones.
Dificultades en el aprendizaje: Encontramos algunos síntomas y se afectan algunas funciones, no presentan carácter generalizador.
Las alteraciones no son profundas.
Retardo Mental: Encontramos síntomas y se afectan todas las funciones psíquicas, presentan carácter generalizador.
Para elaborar objetivamente el diagnóstico diferencial tenemos que precisar los indicadores que permiten compararlo con la norma y poder profundizar en cada una de las funciones psíquicas.
Indicadores:
1-Dificultades de aprendizaje: Presenta lentificación temporal en el ritmo de aprendizaje en su desarrollo.
* Retardo Mental: Existe un desarrollo tardío en el ritmo de aprendizaje.
* Normal: No presentan dificultades en el ritmo de aprendizaje.
ETAPAS DEL PROCESO DE ENFERMERÍA.
IDENTIFICACIÓN DEL PACIENTE
Nombre y Apellido: M. T.Sexo: Masculino.
Edad: 24 Años.
RESUMEN DEL CASO.
Se trata de paciente de 24 años de edad natural y procedente de San Juan de Payara, estado Apure. El cual fue ingresado al servicio de psiquiatría por presentar retardo mental.
DIAGNOSTICO MEDICO:
Retardo Mental.
Teorizante: Betty Neuman.
DATOS SUBJETIVOS.
DATOS OBJETIVOS.
LISTADO DE PROBLEMAS.
DIAGNOSTICO DE ENFERMERÍA
Utiliza el modelo de contenido abstracto y de ámbito general, predice los efectos de un fenómeno sobre otro; utiliza un sistema de prevención primaria, secundaria y terciario para reducir los agentes estresantes del paciente/cliente.
Neuwman considera la persona o paciente de forma global según la visión de éste en relación a su percepción de lo externo, no en partes relacionadas con lo externo y como esta pueden influir en el. La enfermería tiene el rol del cuidado; es el facilitador que ayuda a un individúo, familia o comunidad a centrarse en su patrón especifico mediante negociación.
DATOS SUBJETIVOS.
No aporta datos
DATOS OBJETIVOS.
Se observa paciente desorientada en tiempo espacio y persona, con apariencia descuidada, Cabellos cortos con olor corporal desagradable con déficit de higiene, con expresión facial de tristeza, callada con mirada fija al piso, aislada, con perdida de la memoria.
LISTADO DE PROBLEMAS.
1º. Deterioro de la memoria.
2º. Trastorno del proceso del pensamiento.
3º. Trastorno de la identidad personal.
4º. Deterioro de la comunicación verbal.
5º. Aislamiento social.
6º. Alteración en el contacto con la realidad.
7º. Riesgo de violencia.
1. Deterioro de la memoria R/c. trastornos neurológicos
2. Trastorno del proceso del pensamiento R/c. Percepción errónea de la realidad.
3. Trastorno de la identidad personal R/c. Incapacidad para distinguir el yo debido a la alteración de la memoria.
4. Deterioro de la comunicación verbal R/c. Deterioro del estado cognoscitivo
5. Aislamiento social R/c. Desconfianza e inseguridad en si mismo
6. Alteración en el contacto con la realidad R/c Temor.
7. Riesgo de violencia R/c. Alucinaciones y falta de confianza por pensamiento alterado.
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