Caso Linfoma de Hodgkin

El estudio de este caso clínico, es de primordial importancia ya que por medio del mismo, se aplican todos los conocimientos adquiridos en cada una de las etapas del proceso de atención de enfermería, en la cátedra de la salud. A través de los conocimientos, habilidades y destrezas la enfermera (o) el paciente obtendrá los conocimientos básicos en cuanto a su enfermedad y como puede enfrentar sus consecuencias. 

El principal motivo de la enfermería abarca numerosos papeles, centrada en los medios de consuelo, mantenimiento de un entorno tranquilo e higiénico, alimentación, cuidado directo al paciente entre otras; cubriendo así todas las necesidades que tenga el usuario al momento de su valoración. 

La estrategia principal es brindar una atención optima de forma biosicosocial a un escolar con ID: Linfoma de No Hodgkin tipo Burkitt la cual está recluido en la Unidad de Pediatría, cama Nº 36, ubicada en el segundo piso del Hospital “Dr. Pablo Acosta Ortiz” de la ciudad de San Fernando Estado Apure. 

OBJETIVO GENERAL
Aplicar el proceso de cuidado humano de enfermería a un escolar con ID: linfoma de No Hodgkin tipo Burkitt, recluido en la Unidad de Pediatría, cama Nº 36, ubicada en el segundo piso del Hospital “Dr. Pablo Acosta Ortiz” de la ciudad de San Fernando Estado Apure.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS 
· Recolección de datos subjetivos y objetivos del usuario para la valoración.
· Elaborar diagnósticos de acuerdo a los problemas identificados en el usuario.
· Elaborar planes de atención de Enfermería a los problemas identificados al usuario priorizando los mismos.
· Ejecutar las acciones de los planes de cuidado elaborados.
· Evaluar el logro de los objetivos propuestos.

MARCO TEÓRICO
Linfoma de No Hodgkin tipo Burkitt 
Los linfomas son un conjunto de enfermedades cancerosas que se desarrollan en el sistema linfático, que también forman parte del sistema inmunitario del cuerpo humano. A los linfomas también se les llama los tumores sólidos hematológicos para diferenciarlos de las leucemias. 

Los linfomas constituyen nódulos que se pueden desarrollar en cualquier órgano. La mayoría de los casos empiezan con una infiltración en un ganglio linfático (nodal), pero subtipos específicos pueden estar restringidos a la piel, cerebro, bazo, corazón, riñón u otros órganos (extranodal). El diagnóstico del linfoma requiere una biopsia del tejido afectado. El tratamiento del linfoma de bajo grado puede ser defensivo, pero el linfoma no-Hodgkin de alto grado se trata normalmente con quimioterapia y a menudo con radioterapia. 

El linfoma de Burkitt o leucemia de células de Burkitt es una rara forma de cáncer del sistema linfático asociado principalmente a linfocitos B que afecta predominantemente a gente joven, descrita más frecuentemente en África central, aunque también lo ha sido en otras áreas del mundo. La forma vista en África parece estar asociada con la infección del virus de Epstein Barr, aunque el mecanismo patogénico es desconocido. El epónimo proviene del cirujano Denis Parsons Burkitt quien, trabajando en el África ecuatorial, describió la enfermedad en 1956.

El linfoma de Burkitt resulta de una característica translocación cromosómica que afecta al gen Myc. Una translocación cromosómica significa que el cromosoma se ha roto, lo que permite su unión con otras partes cromosómicas. En el linfoma de Burkitt afecta al cromosoma 8 (locus del gen Myc), lo que cambia el patrón de expresión del Mycgen alterando su función natural de control en el crecimiento y proliferación celular. La variante más frecuente produce una traslocación del cromosoma 8 al 14—t(8;14)(q24;q32)— mientras que otras variantes incluyen traslocaciones a otros cromosomas—t(2;8)(p12;q24) and t(8;22)(q24;q11). Se ha identificado también una traslocación mucho menos frecuente entre tres cromosomas, t (8; 14; 18). 

Causas, Incidencia y Factores de Riesgo
Este tipo de tumor primero fue descubierto en niños en ciertas partes de África, pero también se presenta en los Estados Unidos. 
El tipo africano del linfoma de Burkitt está estrechamente asociado con el virus Epstein-Barr (VEB), la principal causa de mononucleosis infecciosa, mientras que la forma norteamericana de este linfoma no está ligada a este virus. 
La mayoría de los casos de linfoma de Burkitt se observan en hombres. 

Signos y Síntomas 
El linfoma de Burkitt se puede notar inicialmente como una inflamación de los ganglios linfáticos del cuello, la ingle, debajo de la mandíbula o por debajo del brazo. Con frecuencia, estos ganglios linfáticos inflamados son indoloros, pero pueden crecer muy rápidamente. 
En los tipos más comunes que se observan en los Estados Unidos, el cáncer generalmente comienza en el área abdominal. La enfermedad también puede iniciarse en los ovarios, los testículos, el cerebro y el líquido cefalorraquídeo. 

Los síntomas abarcan: 
· Ganglios que crecen juntos para formar un tumor 
· Ganglios insensibles 
· Rápido crecimiento de ganglios linfáticos 
· Inexplicable inflamación de ganglios linfáticos
· Todos los síntomas pueden aparecer de repente, e indicar un estadio III de la enfermedad, debido a su rápido crecimiento. 

Diagnóstico 
Habitualmente se hace con una biopsia realizada en el sitio sospechoso de tener el linfoma, como la médula ósea o un nodo linfático. Una pequeña pieza del tumor se extrae por cirugía. La muestra se colorea con tintes específicos y se manda para que un patólogo la examine al microscopio. Éste examina el tamaño y la forma de las células, así como su distribución en el ganglio linfático. En ocasiones este examen no proporciona una respuesta definitiva y se requieren otras pruebas de laboratorio. 
El linfoma de Burkitt puede ser diferenciado de otros tumores por el patrón distintivo de "cielo estrellado". Existen técnicas específicas de laboratorio para detectar la presencia del virus Epstein-Barr. 

Tratamiento 
La radioterapia y la quimioterapia son dos tratamientos eficaces. Con uno o ambos tratamientos, la mayoría de los enfermos que padece la enfermedad de Hodgkin puede curarse. 
La radioterapia como único tratamiento cura a más del 90 por ciento de los enfermos que se encuentran en los estadios I o II de la enfermedad. Los tratamientos habitualmente se administran en régimen ambulatorio durante aproximadamente 4 o 5 semanas. La radiación se aplica en las áreas afectadas y en los ganglios linfáticos cercanos. La quimioterapia se utiliza para tratar este tipo de cáncer, con medicamentos de uso común como prednisona, ciclofosfamida, vincristina, citarabina, doxorubicina, metotrexato y otros.

Expectativas (pronóstico):
Más de la mitad de las personas con linfoma de Burkitt se pueden curar con quimioterapia intensiva. La tasa de curación puede ser más baja si el cáncer se disemina a la médula ósea o al líquido cefalorraquídeo. 

Complicaciones:
· Complicaciones del tratamiento (radioterapia o quimioterapia)
· Diseminación del cáncer.

MODELO O TEORÍA RELACIONADO 
Virginia Henderson. “La función propia de la Enfermera es atender al individuo sano u enfermo a ejecutar aquellas acciones que ayuden a su restablecimiento”. 
Se ha escogido esta teoría porque en una escolar con ID: Linfoma las necesidades básicas y los cuidados deben ser ejecutados por la enfermera. 

DESARROLLO DEL PROCESO DE CUIDADO HUMANO DE ENFERMERÍA 
· Identificación del Paciente:
Apellidos y Nombres: E. M
Edad: 6 años.
Sexo: masculino.
Grado de instrucción: 1er grado.
Religión: Evangélico.
Fecha de Ingreso: 19-06-10
Motivo de ingreso: Hipertermia y para recibir quimioterapia.

RESUMEN DEL CASO: 
Se trata de escolar femenina de 6 años de edad, natural y procedente de Caicara - Estado Bolívar, quien es traído por su madre y abuela a este centro de salud por presentar hipertermia y para recibir quimioterapia motivo por el cual se decide su ingreso. 

DIAGNOSTICO MEDICO: 
ID: Linfoma de No Hodgkin tipo Burkitt

Datos Subjetivos (Patrones Funcionales) 
I.- Percepción y Manejo del estado de salud: La madre refiere “el estado de salud del niño ha sido malo” “esta en control con la hematólogo y con la pediatra” “desde que se le descubrió la enfermedad. 
II.- Nutricional – Metabólico: La madre refiere “come pollo, carne, arroz, no puede comer frituras ni vegetales ni frutas crudas” “los jugos tienen que ser de frutas naturales previamente sancochadas” “la comida debe ser a la plancha preferiblemente”. 
III._ De eliminación: El escolar refiere “hago pupo una vez al día”, orino como cinco veces al día, y cuando me están colocando el tratamiento orino mas. 
IV.- De actividad y Ejercicio: La madre refiere “a veces se para y camina un poquito” “siempre esta como cansado” “se fatiga y se pone que no puede ni respirar cuando se agita”. 
V.- Cognoscitivo – Perceptual: El escolar refiere “me duele el pecho” “escucho bien” “veo bien” “. 
VI: De Descaso y Sueño: La madre refiere “no tiene problemas para dormir duerme toda la noche” ” Duerme a veces en el día” 
VII.- Rol – Interrelación: La madre refiere “vive conmigo, mi mama, mis hermanos y mi papa, “todos en mi casa les preocupa su enfermedad” “mi mama y yo somos las que lo cuidamos aquí en el hospital ya que vivimos lejos de san Fernando. 
XI.- Autopercepcion – Autoconcepto: La madre refiere “es un niño tímido” “no le gusta jugar con otros niños” “no le gusta estar hospitalizado”, llora cada vez que le van a cumplir tratamiento. 

Datos Objetivos: 
Examen Físico: 
Se observa escolar masculino de 6 años de edad natural y procedente de Caicara - Estado Bolívar, consciente, ubicado en los tres planos psicológicos tiempo, espacio y persona. 

Valoración Céfalo-Caudal 
Cabeza: Normocefala, cabellos bien implantados, de color negro sin presencia de caspa ni pediculosis ni lesiones. 
Cara: de forma redonda, piel sin presencia de acne. 
Ojo Derecho: Simétrico, con lagrimeo normal, agudeza visual normal. 
Ojo Izquierdo: Simétrico, con lagrimeo normal, agudeza visual normal. 
Oídos: Simétricos, pabellón auricular bien implantados, cerumen normal. Sin presencia de adenopatías. 
Nariz: Tabique nasal centrado sin desviaciones, vías permeables sin presencia con secreciones. 
Boca: Labios simétricos hidratados sin lesiones, mucosa oral hidratada sin lesiones, amígdalas palantinas presentes sin lesiones aparentes, sin presencia de halitosis. 
Cuello: Con movimientos de rotación normal, con presencia de alteración linfática. 
Tórax: Simétrico. 
Pulmones: Simétrico, normóexpansible, murmullo vesicular presente con ruidos. 
Abdomen: Deprimible, a la palpación, con presencia de cicatrices por cirugía, ruidos hidroareos presentes. 
Miembros superiores: Simétrico, con movimientos de abducion, flexión y extensión normal, con presencia de adenomegalias sin presencia de lesiones, se observa catéter en vía periférica en el derecho. 
Genitales: se observan sin lesiones aparentes. 
Miembros inferiores: Simétrico, con movimientos de flexión y extensión normal, sin presencia de lesiones. 

Lista de Problemas 
  • Hipertermia. 
  • Leucocitosis 
  • Disminución de los valores normales de Hemoglobina 
  • Déficit de los valores normales de las plaquetas. 
  • Dolor de cabeza 
  • Deterioro de la eliminación urinaria 
  • Nauseas 
  • Fatiga 
  • Taquicardia. 
  • Intolerancia a la actividad física. 
Formulación de los Diagnósticos de Enfermería 
  1. Hipertermia R/C proceso infeccioso de la enfermedad E/P temp. Corporal de 38,5ºc. 
  2. Disminución de los valores normales en los leucocitos R/C proceso infeccioso instaurado en la orina E/P cifras de resultados de examen de laboratorios 
  3. Déficit de los valores normales de Hemoglobina (Hb:4,8 gr/dl) R/C destrucción de los glóbulos rojos x hemólisis E/P exámenes de laboratorio. 
  4. Déficit de los valores normales de las plaquetas 27 x 10.3^ul. R/C destrucción de las plaquetas x hemólisis E/P exámenes de laboratorio. 
  5. Dolor de cabeza R/C efecto secundario de la quimioterapia E/P escolar referir” me duele mucho la cabeza”. 
  6. Deterioro de la eliminación urinaria R/C proceso infeccioso instaurado en el tracto urinario E/P escolar referir “me duele para orinar” 
  7. Nauseas R/C efecto secundario de la quimioterapia E/P observación directa. 
  8. Fatiga R/C desequilibrio entre el aporte de oxigeno y la demanda E/P el escolar verbalizar “me siento muy cansado”. 
  9. Temor R/C cambio en el estado de salud E/P paciente verbalizar. 
  10. Riesgo a traumatismo R/C debilidad general. 
  11. Riesgo de infecciones relacionado con deterioro del sistema inmunológico. 

RECOMENDACIONES 
Las acciones de la enfermera en el cuidado de un niño con linfoma deben estar encaminadas hacia:
  1. Establecer una relación terapéutica con el fin brindar apoyo emocional al niño y a su familiares. 
  2. Mantener al paciente en aislamiento inverso, para mantenerlo en un ambiente antiséptico con el objetivo de minimizar el riesgo de infecciones. 
  3. Vigilar las constantes vitales en especial la temperatura, debido a que una hipertermia en un niño con leucemia puede ser causa de posible deceso. 
  4. Educar mediante sesiones a los familiares sobre la dieta que debe consumir el niño. La misma debe ser hipo grasa, y no debe ingerir alimentos crudos porque son posible causa de contaminación. 
  5. Vigilar los valores hematopoyéticos diariamente (realizar hematología completa). 
  6. Dar cumplimiento al tratamiento (quimioterapia) y antibiótico terapia. 

Fuentes Bibliográficas 
  • Lee P.Y., Freeman N.J., Khorsard J.,Weinstock M.A., ``Angiocentric T-cell lymphoma presenting as lethal midline granuloma``.Int.J.Dermatol. 1997, Jun; 36(6):419-27. 
  • Cleary K.R., Batsakis J.G. Sinonasal lymphomas. Ann.Otol.Rhinol. 
  • Laryngol. 1995, Mar; 104(3):258. 
  • Chang S.E.,Choi H.J.,Huh J., Choi J.H., Sung K.J.,moon K.C., 
  • Koh J.K., A case of primary cutaneous CD 56 +, TdT+, CD4+, blastic NK-cell lymphoma in a 19 year old woman. Am.J. Dermatopathol. 2002 Feb; 24(1):72-5. 
  • Paginas de Internet. www.google.com
  • Manual de enfermería


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Posts mas Popular