Teoría del Reforzamiento

Antes de comenzar a tratar el tema de la teoría del reforzamiento como tal, se puede hacer mención del psicólogo Estadounidense Frederick Skinner, principal representante del conductismo, sin embargo, Thordike formalizó la ley del efecto, la cual afirma que si a un estímulo lo sigue una respuesta y luego un estado placentero, se fortalecerá la conexión estimulo respuesta; Skinner cursó sus estudios en la Universidad de Harvard, la cual pretende  explicar el comportamiento humano y animal en términos de respuestas a diferentes estímulos. Frederick interesado en estudiar la conducta del ser humano realizó muchos trabajos sobre la misma, entre ellos se pueden mencionar: la conducta de los organismos en 1938, Reflexiones sobre conductismo y sociedad en 1978, y otros. Su obra fue influenciada por los trabajos de John Watson y personajes como Vladimir Bechterev e Iván Pavlov, basándose en la observación y la experimentación con animales, y empieza a interesarse por las aplicaciones prácticas de la psicología, de allí surge la teoría del reforzamiento la cual argumenta que los refuerzos condicionan el comportamiento, ya sea para aparejarlo o para reforzarlo. En general, el reforzamiento se puede clasificar en reforzamiento positivo y reforzamiento negativo; el primero se puede denominar como un estímulo, lo que al presentarse incrementa la probabilidad de la respuesta o aquella conducta a la cual se sigue, entre esos estímulos se pueden nombrar reforzadores tangibles como objetos, juegos, juguetes. Al igual que podría ser un acontecimiento físico como una sonrisa, unas palabras de motivación hacia la persona; es importante mencionar que en caso de alumnos, los profesores deban y puedan ser muy imaginativos para encontrar y usar en sus grupos los reforzadores positivos, ya que se puede decir que este reforzamiento se basa en aparejar un comportamiento o resultado deseado con recompensas o retroalimentación, un ejemplo claro sería un buhonero que por sus ventas reciba un porcentaje factible para él, esta sería una forma de motivarle a vender más para obtener mejor ganancia, en este caso ser recompensado por su buen trabajo.

En cuanto al reforzamiento negativo la persona actúa para detener un estímulo desfavorable, es decir, que esa persona se retira de una situación indeseable cuando se presenta un comportamiento que no se desea; en este se involucran dos formas de reforzamiento negativo; que serían La Supresión y El Castigo, cuando se habla de supresión se refiere a que se elimina un comportamiento no deseado, es un proceso lento que al no aplicarse el reforzamiento positivo se logra que cesen los comportamientos que se requieran, por ejemplo un niño que vaya mal en clase porque no le gusta estudiar y la mama le dice que van a estudiar y le explica, realizando seguidamente esta acción el niño podría interesarse un poco más en estudiar, pero ya al  imponer un hecho negativo después del comportamiento negativo para eliminar una conducta no deseada, se le denomina castigo: “no tienes permiso para salir, ni ver tv, ni para entrar al internet por dos semanas” o tal vez algo más severo; cabe señalar también que este puede tener consecuencias para los observadores ya que disuaden de caer en un comportamiento similar, o pueden reforzar, en forma positiva en comportamiento que se castiga pudiendo decir entonces que el reforzamiento negativo también fortalece la conducta. 


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