Protocolo de Cambio de Turno

Proceso de comunicación mediante el cual el personal de enfermería entrante y saliente de un turno intercambia información sobre la situación clínica y el plan de cuidado de enfermería de los pacientes bajo su responsabilidad y de las condiciones existentes en el servicio.

Objetivos
  1. Asegurar la continuidad del cuidado de enfermería durante las 24 horas.
  2. Mantener informado al personal de enfermería sobre el diagnóstico y tratamiento de los pacientes, el Plan de Atención de Enfermería y los aspectos específicos de cada uno que faciliten una mayor calidad en el cuidado
  3. Informar los cuidados de enfermería realizados a cada paciente y los procedimientos pendientes
  4. Aclarar conceptos y unificar criterios sobre el Plan de Cuidado de Enfermería de cada paciente y actualizar los datos que sean necesarios
  5. Actualizar al personal con relación a información administrativa de la institución, tanto de las diferentes dependencias como del Departamento de Enfermería
  6. Entregar inventario de equipos, materiales devolutivos y de los suministros pendientes
Horario.
El personal de enfermería entrante debe presentarse al servicio respectivo listo y uniformado en los siguientes horarios que determinan el inicio de los respectivos turnos:
  • Mañana: 7:00 a.m.
  • Tarde: 1:00 p.m.
  • Noche: 7:00 p.m.
Participantes.
Todo el personal de enfermería entrante y saliente debe estar presente a la hora del cambio de turno, según queda indicada, y permanecer durante todo el procedimiento, excepto cuando las circunstancias lo impidan a criterio del respectivo Jefe de Enfermería de servicio.

Procedimiento para entrega y recibo de turno

  • La entrega y recibo de turno se hará en forma de ronda, paciente por paciente, con el objeto de verificar la información dada. La información confidencial se dará fuera de la sala y en ausencia de familiares, particulares o cualquier otro personal
  • La entrega y recibo de turno debe tener las siguientes características:
    • Completa
    • Detallada
    • Organizada
    • Veraz
  • El personal de Enfermería hará la entrega de los pacientes asignados teniendo en cuenta la siguiente información:
    • Identificación del paciente
    • Diagnóstico
    • Condiciones generales y clínicas
    • Evolución durante el turno
    • Actividades y procedimientos realizados y pendientes
    • Tratamiento
    • Cuidados y controles especiales
    • Recomendaciones
    • Exámenes pendientes
    • Revisión de los registros de enfermería y controles de líquidos
    • Informar sobre fechas relacionadas con el cambio de equipos, buretroles, venopunciones, equipos de terapia respiratoria, etc., de acuerdo con los protocolos existentes
    • Verificar la entrega de pacientes fallecidos, muestras de patología y de laboratorio, etc.
  • Además de la información del paciente, el personal debe hacer entrega del servicio, materiales, equipos, instrumental con verificación de inventarios
  • Todos los servicios deben ser entregados en completo orden y aseo.
  • Dejar informe escrito sobre aspectos sobresalientes de los servicios cuando, por razones de fuerza mayor, no se disponga del profesional de Enfermería para hacer la entrega directa
  • El personal debe revisar: estado general del paciente, catéteres centrales o periféricos, heridas, apósitos, drenajes, características, ventilador, parámetros, soluciones intravenosas, goteos, etc

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