Proceso de comunicación mediante el cual el personal de enfermería entrante y saliente de un turno intercambia información sobre la situación clínica y el plan de cuidado de enfermería de los pacientes bajo su responsabilidad y de las condiciones existentes en el servicio.
Objetivos
- Asegurar la continuidad del cuidado de enfermería durante las 24 horas.
- Mantener informado al personal de enfermería sobre el diagnóstico y tratamiento de los pacientes, el Plan de Atención de Enfermería y los aspectos específicos de cada uno que faciliten una mayor calidad en el cuidado
- Informar los cuidados de enfermería realizados a cada paciente y los procedimientos pendientes
- Aclarar conceptos y unificar criterios sobre el Plan de Cuidado de Enfermería de cada paciente y actualizar los datos que sean necesarios
- Actualizar al personal con relación a información administrativa de la institución, tanto de las diferentes dependencias como del Departamento de Enfermería
- Entregar inventario de equipos, materiales devolutivos y de los suministros pendientes
El personal de enfermería entrante debe presentarse al servicio respectivo listo y uniformado en los siguientes horarios que determinan el inicio de los respectivos turnos:
- Mañana: 7:00 a.m.
- Tarde: 1:00 p.m.
- Noche: 7:00 p.m.
Todo el personal de enfermería
entrante y saliente debe estar presente a la hora del cambio de turno, según
queda indicada, y permanecer durante todo el procedimiento, excepto cuando las
circunstancias lo impidan a criterio del respectivo Jefe de Enfermería de
servicio.
Procedimiento para entrega y recibo de turno
- La entrega y recibo de turno se hará en forma de ronda,
paciente por paciente, con el objeto de verificar la información dada. La
información confidencial se dará fuera de la sala y en ausencia de
familiares, particulares o cualquier otro personal
- La entrega y recibo de turno debe tener las siguientes
características:
- Completa
- Detallada
- Organizada
- Veraz
- El personal de Enfermería hará la entrega de los pacientes
asignados teniendo en cuenta la siguiente información:
- Identificación del paciente
- Diagnóstico
- Condiciones generales y clínicas
- Evolución durante el turno
- Actividades y procedimientos realizados
y pendientes
- Tratamiento
- Cuidados y controles especiales
- Recomendaciones
- Exámenes pendientes
- Revisión de los registros de enfermería
y controles de líquidos
- Informar sobre fechas relacionadas con
el cambio de equipos, buretroles, venopunciones, equipos de terapia
respiratoria, etc., de acuerdo con los protocolos existentes
- Verificar la entrega de pacientes
fallecidos, muestras de patología y de laboratorio, etc.
- Además de la información del paciente, el personal debe hacer
entrega del servicio, materiales, equipos, instrumental con verificación
de inventarios
- Todos los servicios deben ser entregados en completo orden y aseo.
- Dejar informe escrito sobre aspectos sobresalientes de los
servicios cuando, por razones de fuerza mayor, no se disponga del
profesional de Enfermería para hacer la entrega directa
- El personal debe revisar: estado general del paciente, catéteres
centrales o periféricos, heridas, apósitos, drenajes, características,
ventilador, parámetros, soluciones intravenosas, goteos, etc
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