Niveles de Prevención Según Leavell y Clark

El estado de salud del hombre depende de las acciones de los elementos: Agentes- hospedero- medio ambiente. , con las características de cada uno de ellos y la respuesta del individuo a los estímulos patógenos que van a originar el proceso de la enfermedad del hombre como este proceso ocurre primero en el ambiente y luego en el hombre, se han podido diferenciar en dos periodos: el pre-patogénico y el patogénico en la historia natural de la enfermedad .

De este concepto surgen los denominados niveles de prevención atribuidos a Clark y Leavel con el intento de interpretar y esquematizar la Historia Natural de la enfermedad.

Años anteriores a la formulación de los niveles de Clark y Leavel, H. Sigerist, consideraba la medicina como un todo, las partes que la constituyen son inseparables y hacer prevención, curación y rehabilitación es hacer una buena medicina. Estableciendo las cuatro tareas básicas de la medicina, en la siguiente nota: 

Durante miles de años, el tratamiento de los enfermos se considero como objetivo fundamental de la medicina, mientras que hoy, su objetivo es mas basto. Las tareas de la medicina son: 
  • Promoción de la salud. 
  • Prevención de las enfermedades. 
  • Restablecimiento de los enfermo. 
  • Rehabilitación. 
Con el anunciado de los niveles de la medicina preventiva, se deben hacer dos consideraciones principales: 
La medicina preventiva puede aplicarse tanto a sanos como a enfermos. 
El personal de salud (Médicos y Enfermeras) debe aplicar su campo de acción y todos los niveles de prevención y limitarse no solamente a quienes más le conviene, construyendo más eficazmente a la salud y al bienestar de los individuos. 

NIVELES DE PREVENCIÓN.
El desarrollo de los denominados niveles de prevención resulta útil para la comprensión de medicina integral.

Funciones básicas de salud publica: 
  • El fomento de la salud. 
  • La protección de la salud. 
  • La recuperación de la salud. 
  • La rehabilitación de la salud. 
Niveles de prevención en Salud Mental
En Psiquiatría Comunitaria y Atención Primaria de Salud se hace necesaria la claridad conceptual de lo que se entiende como prevención. El esquema de Leavel y Clark que es, en nuestro concepto, el más útil y aplicable a Salud Mental, comprende:

Etapa Pre patogénica: Prevención Primaria: Promoción de la Salud y Protección Específica.
Etapa Patogénica: Prevención Secundaria: Diagnóstico y Tratamiento Precoz; y Prevención Terciaria: Limitación de la Incapacidad. Rehabilitación
En la prevención primaria se trata de reducir en la comunidad la prevalencia o frecuencia de todo tipo de afecciones mentales. En la prevención secundaria se trata de reducir la duración de los trastornos que se presenten, evitando la cronicidad. En la prevención terciaria, se trata de reducir el deterioro que puede resultar de los trastornos, es decir la invalidez.

MECANISMO DE DEFENSA.
Mecanismo de defensa: Toda emoción humana tiene como consecuencia o reacción una expresión fisiológica. Se sabe desde hace mucho tiempo que las emociones pueden causar cambios en la fisiología del cuerpo humano y que también los cambios en el organismo afectan la manera de operar de las emociones y de nuestra mente.

Tipos De Mecanismo De Defensa.
REPRESIÓN: por medio de este mecanismo se excluyen del campo de la percepción consciente de los deseos, impulsos, pensamientos y anhelos que serian perturbadores o incompatibles, con los requerimientos y motivaciones de la conciencia, siendo desplazados por decirlo así, hacia el inconsciente.
NEGACIÓN: los pensamientos, los hechos, los deseos y los actos conscientemente intolerables, son descartados por medio de una negación inconsciente de su existencia. El termino negación en psiquiatría, no incluye el esfuerzo consiente de repudiar o destacar como la mentira en el hecho de sentirse enfermo.
RESISTENCIA: este mecanismo defensivo produce una resistencia profundamente asentada, a que los datos reprimidos pasen al cociente. Por medio de la resistencia el individuo trata de evitar los recuerdos, y las vivencias interiores que provocan angustia.
SUBLIMACIÓN: mecanismo por el cual la energía inherente a los impulsos inaceptables o primitivos se transforman y se dirigen y se transforman hacia metas socialmente útiles, en vez de utilizar las tendencias y los impulsos primitivos con fines egoístas o prohibidos.
RACIONALIZACIÓN: este mecanismo proporciona explicación racional e intelectuales de la conducta que en realidad ha sido provocada por motivos no reconocidos. El individuo selecciona los motivos aceptables y considera que son los únicos que existen.
COMPENSACIÓN: el organismo como un todo anhela ser estimado e intentar lograr su estimación compensando sus ineptitudes y sus imperfecciones.
FORMACIONES REACTIVAS: rasgo de carácter que desarrolla para mantener la reprensión de impulsos prohibidos y que son diametralmente opuesto a éstos, los sentimientos de rechazo y hospitalidad pueden disfrazarse de una gran amabilidad o expresión efusivas de gratitud.
RESTITUCIÓN: mecanismo mental mediante el cual se trata de aplacar los sentimientos de culpa, reparando la falta cometida.
SIMBOLIZACIÒN: mecanismo por el cual una idea o sujeto se utiliza par representar alguna otra idea u objeto. Se utiliza para representar alguna otra idea u objeto. El desplazamiento de los valores emocionales del objeto al símbolo, es la esencia de la simbolización.
DESPLAZAMIENTO: mecanismo defensivo por el cual un sentimiento es transferido de su objeto real a un sustituto. El sentimiento originalmente dirigido hacia determinada persona, objeto o situación es transferido y ligado a otra persona.
SUSTITUCIÓN: por medio de este mecanismo se obtiene gratificaciones alternativas o sustitutivas, es decir una acción censural es sustituida por otras menos censúrales.
PROYECCIÓN: es una forma de desplazamiento. Exterioriza y atribuye a otro los rasgos de carácter, las actitudes, los motivos y los deseos, que son rechazados y censurados por el propio individuo.
IDENTIFICAN: mediante este mecanismo transferimos a nuestra personalidad determinadas cualidades o elemento que se asocian a la personalidad de otros.
INTROVECCIÒN: por medo de este mecanismo se incorpora y se constituye dentro de la propia personalidad del individuo, el concepto de otra persona y los sentimientos y afectos ligados a ella.
FIJACIÓN: es la detención en el proceso del desarrollo de la personalidad en una etapa carente de una independencia completa, madura y uniforme.
REGRESIÓN: la personalidad puede sufrir la pérdida de una parte del desarrollo ya alcanzado y regresar a un nivel inferior de integración, de ajuste y de expresión.
FANTASÍA: ocurre cuando la gratificación de la realidad es insuficiente y el pensamiento no es controlado por las demandas de la realidad.
DISOCIACIÓN: en la disociación algunos aspectos o actividades de la personalidad escapa al control del individuo, se separa de la conciencia normal y funciona como un todo unitario.
CONVERSIÓN: es un mecanismo mental que aparece solo en la histeria. Este mecanismo suspende o altera alguna función física creando así una incapacidad, la cual sirve a un propósito útil, definido en la vida de las personas, aunque este hecho no sea reconocido conscientemente por ella.

1 comentario :

  1. Los Niveles de Leavell y Clark, constituyen la base moderna de la Medicina y de la practica en salud. Representan un antes y despues de la medicina, con los niveles de prevencion incuyendo la Historia Natural de la Enfermedad y la Cadena Epidemiologica. Si bien Flexner en 1910, en su momento presento el informe academico y cientifico de la atencion medica con caracter positivista, mecancista, vitalista, individualista , fragmentado y centrado en daño biologico, tambien es cierto que posteriormente se intento superar este limite sanitario. Aparecio el informe Dawson 1920, como esbozo de la atencion primaria en salud avalado por la OPS. Leavel y Clark, sostuvieron un pensamiento salubrista y epidemiologico que se catapulto como evolutivo, interrelacionado gradual y preventivista, fundamentos de la salud publica, la epidemiologia y la medicina preventiva. En terminos concretos "La base de la teoria global de la salud publica del s XX". Hasta no existir otra teoria que la supere, esta se encuentra en su franco devenir y responde perfectamente a los retos de la medicina en el siglo actual. Sin embargo siento pesar al ver lo poco valorada por no ser rentableen terminos cuantitativos. La linea de tiempo determina su avance : APS, Promocion de la salud, metas del milenio.

    ResponderEliminar

Posts mas Popular